‘ASÍ ES, SI ASÍ FUE…’ Y EL TEATRO CIVIL

UN GÉNERO TEATRAL EUROPEO EN ALZA

teatros-Asi-4

Así es, si así fue (España: de los Trastámara a los Austrias) es una obra teatral cuyo género se prodiga en Francia, Italia y países centroeuropeos y que se denomina “teatro civil”, “teatro histórico” o “teatro social” y en el que se cuestionan hechos políticos, históricos, literarios y sociales.

Son la interpretación, la exposición emotiva, la interrelación entre los actores, el monólogo, el diálogo, la actuación de breves piezas teatrales, la música, e incluso la danza de pequeños pasajes, junto al recital, la lectura, o las proyecciones visuales, los formatos que de forma conjunta adopta este género dramático.

En el llamado “teatro civil” aparecen obras en las que se enfrentan puntos de vista diferentes, en el que tiene cabida tanto la prosa como el verso; lo popular y lo selecto. Son obras eclécticas, cuyo origen se remite al Renacimiento y cuyo género recibió el nombre de “Comedia humanística”, siendo “La Celestina” de Fernando de Rojas su más alto exponente. Y aún podríamos ir mucho más atrás y hallar sus orígenes en las obras escritas en la frontera de la Edad Media y el Renacimiento; e incluso antes, pues su germen se halla en la comedia humanística de los autores latinos.

Se trata de un género teatral de muy larga tradición histórica y que la situación social actual lo requiere, ya que en él se ofrecen revisiones necesarias que dejan abierta la puerta a la reflexión de un público que por su madurez ha de llegar tras la representación a sus propias conclusiones.

Hablar de la historia de España, cuestionarse las narraciones e informaciones oficiales, ver representados personajes de primer orden que nunca, por temor, vergüenza, hurto o ignorancia habían tenido voz en la escena española como “Juana la Beltraneja”, es un hecho revelador tanto en el ámbito teatral como en el entorno social y educativo.

Son muchas las voces que indican que ya va siendo hora de revisar los cimientos históricos y culturales de España. ¿Acaso no es necesario revisar el papel de los Reyes Católicos? ¿Acaso no es necesario cuestionar de nuevo la conquista de América? ¿Acaso no es importante saber lo que ocurrió en España con los judíos y moriscos y el papel de la Inquisición? ¿Acaso no es necesario saber cómo se puso fin a toda una dinastía, la de los Trastámara, y sobre qué intereses y ambiciones se construyó el Imperio? ¿No es nada de esto importante para la Cultura de España?

Todos cuantos participan en este proyecto, el público, las elogiosas críticas, historiadores y todos aquellos que, en líneas generales, apuestan por el Teatro y la Cultura opinan que la escena española está falta de este tipo de espectáculos de debate escénico.

Una vez más, Producciones Andrea D’Odorico recoge las grandes tendencias del teatro europeo y apuesta por una modélica estructura teatral. Con Así es, si así fue (España: de los Trastámara a los Austrias) se abre, al fin, una ventana a las corrientes teatrales más polémicas y vigentes de la dramaturgia de Europa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: