LA PROVINCIA DE BURGOS EN ‘ASÍ ES, SI ASÍ FUE…’

La comedia humanística, “Así es, si así fue…”, gran fresco histórico del Renacimiento español, continúa su gira por todo el territorio nacional. El próximo viernes 17 de octubre, el Centro Cultural Casa de Burgos acoge esta nueva producción de Andrea D’Odorico.

Captura de pantalla 2014-10-11 a la(s) 10.02.57
La historia de la provincia de Burgos se halla muy vinculada a la dinastía de los Trastámara. Nativo de Burgos fue Enrique III de Castilla, El Doliente (1379-1406), padre del rey Juan II de Castilla.

En el Palacio de los Condestables de Castilla, conocido popularmente como Casa del Cordón y que se alza en el casco histórico de Burgos, se produjeron hechos muy significativos para la historia de España: en 1497 los Reyes Católicos recibieron en él a Cristóbal Colón, a la vuelta de su segundo viaje de América. Ese mismo año, se casaron en este lugar el príncipe Don Juan, hijo de los Reyes Católicos, con la princesa Margarita de Austria. En 1506, Juana la Loca y Felipe el Hermoso llegaron a Burgos, siendo este palacio su residencia, donde murió el monarca de la Casa de Austria.

Fue aquí donde poco después un Consejo de Regencia nombró a Fernando II de Aragón, el rey Católico, regente hasta la mayoría de edad de Carlos, el futuro Emperador. La corte desde estonces se estableció en este palacio donde en el año 1515
se celebró la ceremonia de incorporación del Reino de Navarra a la Corona de Castilla. El Emperador Carlos V se alojó en la Casa del Cordón en numerosas ocasiones.

En la Cartuja de Miraflores reposan los restos mortales del rey Juan II de Castilla, los de su esposa la reina Isabel de Portugal y Alfonso de Castilla, hijo de ambos y hermano de Isabel la Católica.

Originarios de Burgos fueron el humanista Francisco de Vitoria (1483-1546), fraile dominico; y Fray Íñigo de Mendoza, escritor del prerrenacimiento (1425-1507) que fue uno de los poetas predilectos de la reina Isabel la Católica. Su privanza cortesana y su vena satírica, le causaron muchos enemigos. Su obra principal son las Coplas de la Vita Christi en las que hay digresiones sobre la injusticia social y el abuso de poder. Escribió obras políticas ensalzando a los Reyes Católicos y a él se le atribuyen las Coplas de Mingo Revulgo en las que se satiriza la figura de Enrique IV, “El Impotente”.

Los judíos tuvieron una fuerte presencia en la provincia de Burgos. En la segunda mitad del siglo XV, había una cincuentena de juderías. La aljama de la ciudad de Burgos fue durante mucho tiempo la más importante y la más poblada de todo el norte
de España. Se encontraba ubicada cerca del castillo. Se trataba de una comunidad muy activa. No sólo había banqueros o terratenientes, pertenecientes a la más alta esfera económica, sino también artesanos de todos los oficios, y su aportación social y cultural a la ciudad tuvo mucha importancia. El decreto de expulsión de los judíos, firmado por los Reyes Católicos en 1492, puso fin a siglos de convivencia.

Estos y muchos otros personajes, son las voces de esta “comedia humanística” de Juan Asperilla, un montaje de Producciones Andrea D’Odorico, dirigido por Laila Ripoll, que recrea la convulsa formación del Imperio español. En él asistimos al final de la dinastía de los Trastámara, la llegada de los Austrias y la coronación en Bolonia del
emperador Carlos V. Una obra controvertida y polémica que muestra la otra cara de algunos de los episodios más conocidos de la llamada “historia oficial” y que ha recibido excelentes críticas en su gira por diversos Festivales de Teatro Clásico del territorio español.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: